ANY PROBLEM YOU CAN'T SOLVE WITH A GOOD GUITAR IS EITHER UNSOLVABLE OR ISN'T A PROBLEM!
I WAS BORN IN A HURRICANE, NOTHING TO LOSE AND EVERYTHING TO GAIN

martes, 20 de marzo de 2012

CONCIERTO DEL RENO RENARDO

Va de conciertos este mes. Si hace dos semanas fueron God Is An Astronaut, el pasado sábado estuve con mi habitual acompañante @ZenasBlues en un concierto al que tenía muchísimas ganas de ir: El Reno Renardo.

Resumiendo para el que no lo sepa: El Reno Renardo es una banda de ¿cómo decirlo? Freak metal supongo, aunque a mí me gusta más llamarlo metal vasco, es como si pertenecieran a su propio estilo. En fin, es un grupo formado por Jevo (cantante y guitarra rítmica), que allá por los años 90, cuando estaba en el instituto, empezó a componer versiones de sus canciones favoritas con letras absurdas sobre situaciones cotidianas de la vida o simplemente frikadas varias. Pensando en cómo dar salida a tan insólito material, decidió colgarlo en internet de forma gratuita. Pasado un tiempo empezó a hacerse conocido, a ganar seguidores y hasta hoy, inmersos en la gira de presentación de su tercer álbum.

Tema musical aparte, hago un inciso para destacar que el Reno Renardo es uno de los mayores defensores de la libertad de expresión en internet, totalmente partidario del libre intercambio de información. Prueba de ello es que jamás han sacado un disco al mercado con ninguna discográfica: todos sus discos son autoproducidos y colgados en internet para descargarlos completamente gratis. Sus ingresos provienen únicamente de los conciertos, los cuales tienen un precio muy razonable, hay que decirlo, y de las donaciones voluntarias de sus fans. Además, Jevo es un firme opositor a la Ley Sinde y todo tipo de censura informática, como podéis comprobar en este comunicado (y de paso echar un vistazo a su página web). Personalmente eso me parece digno de elogio, ya que parece que la mayoría de los que se hacen llamar 'músicos' en este país no son sino una panda de egoístas que pretenden vivir eternamente del cuento y ganar cuanto más puedan mejor. El Reno Renardo, en cambio, tienen claro que se deben a sus fans y son conscientes de que son lo que son y están donde están gracias a ellos, algo que ningún músico debería olvidar.

Bien, volviendo al terreno que nos ocupa, el concierto del sábado tuvo lugar en la Sala Marco Aldany de Madrid (antigua sala Heineken). Igual que la anterior vez, un lugar de tamaño perfecto para la cantidad de público y con una acústica bastante respetable.

El concierto comenzó a eso de las ocho con los teloneros, unos tales Nightfear. Ni los conocía ni había oído hablar de ellos, y la verdad es que me podía haber quedado como estaba. Me parecieron bastante malos, pero no porque no supieran tocar, sino por su actitud encima del escenario. Una ejecución musical buena, pero nada de interacción con el público, distantes, fríos; pareciera que su única aspiración fuese hacer el mejor heavy metal de la historia y ser los más brutales y guays. En mi opinión quedaba muy forzado, como si salieran al escenario a interpretar un papel y no a hacer música e intentar satisfacer al público. Los temas eran todos iguales, me aburrí desde el primer minuto, y de los músicos poco que resaltar. Un guitarra solista obsesionado con hacer tapping en cada nota, un cantante mediocre, un bajista que estaba totalmente de más, un bateria adicto al doble bombo cuyo único reclamo era enseñar carne (se pasó todo el concierto sin camiseta a pesar de que por la temperatura del local era completamente innecesario) y un guitarra rítmico que parecía el más normal de todos ellos, aunque era bastante sosillo.

Por si todo esto no fuera poco, su técnico de sonido era del mismo pueblo que ellos, ya que durante todo el concierto solo se oyeron el bombo y los chillidos del cantante. El peor momento sin duda fue la versión de 'Moonchild' de Iron Maiden, la cual destrozaron completamente: no es fácil cantar algo de Bruce Dickinson y que quede bien, además de que el cantante se inventó la mitad de la letra, los solos tres cuartos de lo mismo, el bajo ni se oía (para lo que es Steve Harris, ya me contaréis) y el doble bombo inexistente en la canción original reinaba por doquier. En palabras de @Zenas Blues: de ellos solo puedo decir que cometieron el peor de los pecados en los que puede caer cualquier grupo, ser mediocres. Las canciones fueron repetitivas, la ejecución poco destacable y la complicidad con el publico inexistente.

Pasado el mal trago, llegó el momento que estábamos esperando. Tras anunciarse con la intro del disco representada por un hombre vestido de reno con una máscara de Darth Vader, un sable láser y una marioneta de ventrílocuo (no, no me he fumado nada ni me lo estoy inventando) salieron a escena El Reno Renardo. El grupo vasco, conformado por Jevo (voz y guitarra rítmica), Ander (bajo), Iván (batería) y Mikel (guitarra solista y voces), no se hizo esperar para sacar a escena todo su potencial. Nos deleitaron son un show absolutamente irrepetible lleno de buena música, humor y muchas risas. Radicalmente diferente de lo que fue el concierto de Nightfear: se notaba que los chicos del Reno se lo pasan bien sobre el escenario, casi mejor que nosotros. Musicalmente hablando todos dominan sus respectivos instrumentos con una habilidad nada despreciable. Mención especial para Mikel, con sus solos que son de lo más heavy que ha parido la tierra, e Iván, uno de los poquísimos baterías que sabe darle buen uso al doble bombo. Y como después de todo no son supermúsicos, tuvieron sus fallitos como es lógico, pero siguiendo su costumbre se lo tomaron a cachondeo y se rieron de ellos junto con el público, ¿se puede pedir más?

Pues sí señores, después de sesenta minutos de concierto que fueron una absoluta delicia, en los que intercalaron temas de su último disco con clásicos de siempre e incluso un pequeño homenaje a los grupos insignia del rock como Barón Rojo, Deep Puple, Iron Maiden, etc. ¡aún tenían un as en la manga los bilbaínos! Aunque se les notaba cansados, salieron para un bis que el público pedía a gritos y nos sorprendieron con 'Chicken Es Pollo', una canción inédita (versión de 'Seek and Destroy' de Metallica, por cierto) en la que todos cambiaron de instrumento y tocaron a la perfección: Jevo al bajo, Mikel a la batería e Iván y Ander a las guitarras. Como si no hubiéramos flipado lo suficiente. Dos temas después terminó un show alucinante, increíble y con apariciones intercaladas de la mascota renal al más puro estilo Eddie, todo hay que decirlo.

A fin de cuentas, que merece muchísimo la pena verlos en directo, que son unos músicos con los pies en la tierra, conscientes de que sin sus fans no serían nada, totalmente dedicados a ellos, sencillos, salaos y más majos que una moneda de cinco duros. Se esfuerzan por la música y se merecen todo el apoyo de su público. Si queréis verlos os recuerdo que estarán en el Festival Mundo Idiota en octubre junto con un montón de grupos más, y si no podéis consultar las fechas de sus conciertos en su web oficial y en su página de facebook. ¡Frikis del mundo, merece la pena! Y para terminar, como siempre, os dejo con la crítica de @ZenasBlues:

El Reno Renardo desde luego que dejaron clara su condición de plato fuerte, con una puesta en escena rebosante de solidez musical, ganas de entretener (tanto al público como a ellos mismos, y ahí justo esta la frontera entre un buen y un gran músico) y un rebosante sentido del humor que habría hecho al mismísimo Frank Zappa derramar una lágrima de emoción. Sorprendieron con popurrís de canciones de sobra conocidas por todos y cambio de instrumentos de por medio que no eclipsaron los grandes clásicos del grupo como 'Camino Moria' o 'Crecí en los Ochenta', esta última cierre perfecto para el concierto. En definitiva, gran espectáculo del astado bilbaíno, que ojalá nos deleite con su presencia de nuevo en no mucho tiempo.

El Reno Renardo@Sala Marco Aldany (Madrid)

- Intro Darth Gayer
- Cipote Ancho
- Señoras
- Ctrl+Alt+Supr
- La Navaja del Trueno Inmortal
- Hasta la Polla
- Mi Casa
- El Bardo Bastardo (In the Forest)
- El Reno Renardo
- Tu Hamster
- Subnormix
- Camino Moria
- El Bogavante
- Chicken Es Pollo
- Crecí en los Ochenta
- Subnormercado

9 comentarios:

Damian dijo...

Por dios! Cambia esa puta fuente de letra! Que horror... Entre la precariedad del texto y la letra ilegible no hay dios que lea esto... Respecto a la crítica en sí, no puedo estar mas en desacuerdo, el Reno moló mucho, unas risas, aunque faltaron, para mi, temas imperdonables. Los teloneros yo tampoco les conocía, solamente a su cantante, por Soulitude, el otro proyecto de Jevo, que por cierto, se cascaron una pedazo versión del Alien Messiah que se me cayeron las lagrimas de la emoción, ya daba por perdido el ver algo de Soulitude en directo, para mi fue todo un sorpresón. Yo estuve en primerísima fila todo el conci, tanto en el Reno como en Nightfear y la verdad es que no les noté nada frios, todo el rato nos estuvieron sonriendo y haciendo los cuernos cada vez que gritábamos y animábamos. ¿Estos tíos tienen disco o algo? Hay que seguirles la pista...

Sheena Rogers dijo...

No sé quien eres y me da igual pero voy a decirte una cosa. Los comentarios en este blog están abiertos para que cualquiera pueda opinar acerca del artículo publicado. No me importa si tu opinión coincide o no con la mía, para eso está la libertad de expresión. Igualmente si me haces una crítica la toleraré siempre que sea constructiva y fundamentada y no gratuita.

Lo que no voy a tolerar es que me digas cómo tengo que organizar mi blog, qué letra debo poner y si redacto bien o mal. Eso queda fuera del contenido de los artículos y es una crítica directa hacia mi persona así que no la pienso admitir. Si no te gusta cómo escribo o cómo está configurado el blog por favor no lo leas, yo no te obligo, pero no me critiques de esa manera porque la próxima vez borraré tu comentario.

yosiseloquedigo dijo...

A mi personalmente me encanta la crítica del concierto de Nightfear, creo que es la misma que hubiera hecho una chica que ha ido a pillar cacho y se ha vuelto a casa con las bragas mojadas.
Pero de verdad, una crítica totalmente deconstructiva, infundada e irreal por una de dos razones: o no estabamos en el mismo concierto o lo que has escrito es escribir por escribir.

Sheena Rogers dijo...

Ya te he avisado de que no voy a tolerar este tipo de comentarios hacia mi persona. Puedes disentir en la opinión sobre el concierto; a tí te gustó y a mí no, eso lo respeto. Pero no consiento que te metas conmigo, que me juzgues sin conocerme y que me critiques de esta manera poniendo en entredicho si sé de música o no, porque yo tengo por política no hablar de lo que no entiendo. Y como tú mismo has dicho, no acepto críticas decostructivas e infundadas. Si tanto te molesta que no me guste el grupo y exprese mi opinión no vuelvas a pasar por aquí :)

Sheena Rogers dijo...

Así que ahora voy a proceder a borrar tus comentarios

Zenas dijo...

Nightfear fue un concierto, cuanto menos, esteril y falto de vida EN OPINION DE ESTA CRITICA, Y COINCIDO. Otra cosa es que a ti, personalmente, te hiciera gracia que cada vez que gritarais, dieran muestra de una (minima) reaccion.

¿Quieres una critica seria y puramente profesional? Nightfear fueron un grupo del monton, canciones con doble bombo constante, riffs practicamente iguales en todas las canciones, solos sin una sola frase memorable, mas que repeticiones de la eolica arriba y abajo(si a tocar tan rapido que tu sonido se pierde en la mezcla lo puedes llamar solo, claro esta)y interaccion NULA con el publico (Si, NULA es NULA, vuestros cuernos no significa interaccion con ellos, por mucho que os joda). Y esa cover que tanto decis, antes de versionar una cancion mejor asegurarse que se tiene el rango vocal necesario para ello, asi pasa luego, que no se tiene voz. El sonido de nightfear tambien fue bastante malo, aunque esto si cabe decirlo, fue culpa de los tecnicos de la sala mas que de ellos mismos

Segundo, si no vas a dar otro argumento que "Es que estabamos en un concierto distinto, porque a mi me parecio la polla", en lugar de dejar patente tu falta de proceso mental necesario para formar una opinion completa o e informada, te invito a que salgas por la puerta por la que has venido.

La musica es algo subjetivo, si os jode la critica , no la leais o no le hagais caso, yo no he visto un contrato de terminos al entrar a este blog obligandome a leer el post en su totalidad Y comentar posteriormente. Si quieres que la gente te tome en serio, al menos da un argumento convincente en vez de rebajarte al insulto facil, el unico que queda mal eres tu.

Damian dijo...

Oye, a mi no me metais que yo no he sido el del segundo comentario. Por lo de la fuente, siento mi sinceridad pero te recomiendo ecarecidamente que la cambies, puede hacer que algún posible lector directamente pase de volver por el simple hecho de que hay que hacer un esfuerzo extra para leer el texto.
Y oye, si un grupo corre el riesgo de que lo pongan a caldo por el simple hecho de tocar ante cientos de personas, el mismo riesgo corre una persona que escribe en internet no? Estas haciendo público algo, con lo que estás expuesta a críticas, aunque sean duras y destructivas, que seamos serios, lo mismo has hecho tu con los pobres Nightfear.

yosiseloquedigo dijo...

Andas mujer, no te enfades, la próxima vez que no te guste un concierto, yo te invito a unas copas eh?

Sheena Rogers dijo...

Damian: disculpas pues por lo del segundo comentario, es lo que tiene firmar como anónimo, que la gente se cambia el nombre y no pasa nada. Ahora que nos hemos entendido veo que no habrías hecho un comentario tan fuera de tono como el segundo, pero al pensar que aun así después de mi aviso habías soltado semejantes burradas me cabreé y hablé para tí sin pensar. Lo siento. Acepto tu crítica :)