El pasado jueves tuve la ocasión de asistir junto con mi fiel colaborador musical @ZenasBlues al concierto de God Is An Astronaut. Para el que no lo sepa, God Is An Astronaut es un grupo de post-rock instrumental formado en Irlanda en 2002, compuesto por Torsten Kinsella (guitarra y voces), Niells Kinsella (bajo), Lloyd Hanney (batería) y Jamie Dean (teclados y sintetizador). El concierto tuvo lugar en la Sala Marco Aldany (antigua sala Heineken) de Madrid. Nunca había estado allí antes y debo decir que me gustó. No es muy grande pero para el volumen de público que asistió resultó ser del tamaño perfecto y en cuanto a acústica no tengo ninguna pega que ponerle, que ya es bastante.
En cuanto al concierto en sí, me dejó del todo satisfecha. Tengo que aclarar que God Is An Astronaut es para mí un grupo totaltamente distinto incluso dentro del post-rock. Lo que ellos hacen, cómo lo hacen, la forma que tienen de tratar la música instrumental, nadie lo hace igual. Sus canciones tan pronto tienen un pasaje lento y melódico como un repentino estallido de energía. Y el piano aporta un toque de delicadeza y armonía perfecto en cada tema. Eso fue lo que tuve la oportunidad de contemplar en un concierto que fue algo completamente diferente a cualquier directo que hubiera visto hasta entonces. No necesitan letras para transmitir todo lo que quieren, lo cual me parece que tiene verdadero valor.
Respecto a los músicos, estuvieron simplemente brillantes. El bajista me sorprendió con un bajo de seis cuerdas manejado a la perfección, ejecutando líneas que no sabía que existían (o no están en el disco o no se aprecian lo suficiente). El guitarrista, que no paraba de afinar su instrumento cada pocos minutos, se encargaba también de hacer las voces y si no lo hubiera visto a él delante del micrófono juraría que estaban hechas con un sintetizador; una maravilla. El teclista, miembro más reciente del grupo, representó su papel musical a la perfección guiando las canciones por el camino melódico adecuado. Y mención aparte merece el batería, un absoluto genio de su instrumento con un manejo preciso del doble bombo que ya lo quisiera más de uno.
En resumen, me pareció una actuación muy digna y un concierto perfecto de un grupo que merece la pena ser escuchado con atención. Y para terminar, os dejo con la opinión crítica de @ZenasBlues, que estuvo conmigo en el concierto:
Hoy por hoy, pocos grupos pueden presumir de un directo sólido, trabajado y con un sonido completo; muchos menos aún son los que pueden hacer que parezca fácil y dar un espectaculo que convierte sus actuaciones en momentos memorables (tanto para el público como para ellos mismos). God Is An Astronaut no sólo no defrauda con su actuación en vivo, sino que además expanden cada uno de sus temas y los funden en una sola línea narrativa con su dinámica y su principio, desenlace y final que, aunque no cuenten una historia particular, te hace vibrar con cada golpe de sonido cuidadosamente calibrado, creando una experiencia que es difícil de olvidar.
God Is An Astronaut@sala Marco Aldany (Madrid)
- When Everything Dies
- Fragile
- From Dust to the Beyond
- Age of the Fifht Sun
- Echoes
- Remembrance Day
- Shadows
- Worlds In Collision
- Zodiac
- Snowfall
- Suicide By Star
- Forever Lost
- Route 666
- All Is Violent, All Is Bright
- Fire Flies And Empty Skies
No hay comentarios:
Publicar un comentario