El mundo de la música es tan vasto y amplio que da cabida a muchos y muy variados artistas, pero sólo unos pocos son los elegidos para ocupar las páginas de la gloria. A pesar de ello, hay muchos y muy buenos músicos que por una u otra circunstancia no gozan de la repercusión que se merecen. Por suerte, aquí hay sitio para todos ellos, en una sección que he titulado 'needs more love' (parafraseado a TV Tropes). Hoy: Michael Schenker.
Michael Schenker es un guitarrista alemán conocido principalmente por su participación en Scorpions como miembro fundador junto a su hermano Rudolf (actual guitarrista), por haber estado en UFO y por su propia banda, Michael Schenker Group.
Michael Schenker empezó a tocar la guitarra con tan solo nueve años, fascinado por un modelo Gibson Flying V que su hermano había traído a casa. Dos años después hizo su primera aparición en directo con su banda. Con trece años se integró en una banda beat que comenzó a ganar gran popularidad en el país gracias a una aparición en la televisión alemana. Parece ser que al joven Schenker se le subió a la cabeza esta repentina fama y adoptó un estilo de vida poco recomendable para su corta edad, por lo que sus padres tomaron cartas en el asunto y le prohibieron tocar.
Paralelamente, su hermano Rudolf estaba completando el proceso de formación de lo que más tarde serían Scorpions, y quería que Michael tocara con él, por lo que convenció a sus padres para que se lo permitieran. Por aquel entonces Schenker había descubierto el hard rock gracias a Deep Purple, y la recién creada banda empezó a versionar temas de los grupos del momento como Black Sabbath o Led Zeppelin.
En 1970 Scorpions empezaron a dar conciertos y participaron en un concurso de bandas, del que fueron descalificados por tocar con el volumen demasiado alto. Michael comenzó a componer sus primeros temas y poco después consiguieron un contrato discográfico, tras hacerse conocidos por escribir la banda sonora de una película alemana. En 1972 salió a la venta el primer disco de Scorpions, 'Lonesome Crow'. Su gran oportunidad llegó cuando telonearon a la exitosa banda británica UFO. Impresionados con el joven guitarrista, le ofrecieron un lugar en el grupo y al año siguiente Schenker se unió a ellos. Compuso ocho de los diez temas del siguiente disco de UFO, entre ellos el conocidísimo 'Doctor Doctor'.
Schenker grabó seis discos con UFO antes de abandonar la banda en 1978. En su última gira con el grupo se editó el directo 'Strangers in the Night', que recogía los mejores tiempos de la banda en vivo. Su hermano Rudolf le propuso tocar en el nuevo disco de Scorpions: 'Lovedrive', y Michael participó en tres temas. Al año siguiente vuelve a formar parte de la banda oficialmente y se embarcan en una gira europea, durante la cual muestra por primera vez su famosa Gibson Flying V blanca y negra, que se ha convertido en seña de su identidad. Pero Michael quería tocar sus propios temas, por lo que decidió dejar Scorpions para centrarse en su propio proyecto.
Tras tocar como invitado con varias bandas, entre ellas Aerosmith, decide crear su propio grupo y junto con Gary Barden, Don Airey, Simon Phillips y Mo Foster (estos dos últimos de 'The Jeff Beck Group') forma The Michael Schenker Group (MSG). En 1980 grabaron su primer disco homónimo, producido por Roger Glover, que contiene algunos de sus temas más reconocidos como 'Cry for the Nations', 'Armed and Ready' o la instrumental 'Into the Arena'. Para la gira, Schenker llamó a su ex-compañero en UFO Paul Raymond (teclado), al batería Cozy Powell (Rainbow) y a Chris Glenn al bajo. Tan solo un año después salió a la venta su segundo disco, 'MSG', también con temas insignia como 'Attack of the Mad Axeman', 'On and On' o 'Let Sleeping Dogs Lie'. Como curiosidad, se dice que en una de las sesiones de grabación participó Paul McCartney, aunque nunca apareció en los créditos. El disco fue un éxito inmediato, se colocó en lo más alto de las listas y las entradas se agotaban en cada concierto. Este éxito fue masivo en Japón, lo que les llevó a grabar su más prestigioso directo, 'One Night at Budokan', que se comercializó exclusivamente para el mercado nipón. Su calidad era tal que se comenzó a vender de importación en el resto del mundo a precios muy elevados, por lo que la discográfica editó una serie para Reino Unido y finalmente lo sacó a la venta en todo el mundo.
En 1982 Barden y Raymond abandonan la banda por diferencias con los demás miembros. Schenker recluta a Graham Bonnet (Rainbow), aunque consideró primero a Robert Plant y David Coverdale. Cozy Powell también deja el grupo para unirse a Coverdale en su nuevo proyecto, Whitesnake. Coverdale ofrece a Michael Schenker y Chris Glenn formar también parte del grupo, pero ambos lo rechazan y Ted McKenna, un ex-compañero de Glenn (que había tocado con Rory Gallagher entre otros) entra en MSG. En el mismo año graban su tercer disco, 'Assault Attack', producido por Martin Birch (Deep Purple, Rainbow, Iron Maiden). Durante la grabación, Ozzy Osbourne invitó a Schenker a tocar con él en la gira del 'Blizzard of Ozz' debido a la repentina muerte de Randy Rhoads, pero finalmente el encuentro no se produjo por diferencias entre ambos. 'Assault Attack' se convirtió en otro éxito de ventas y Schenker es nombrado mejor guitarrista del año por la revista Kerrang e invitado a tocar en el Reading Festival. Dos días antes de este concierto, el cantante Graham Bonnet sufrió un desvanecimiento y el vocalista original Gary Barden tuvo que actuar en su lugar. Esto, unido a las tensiones entre Schenker y Bonnet, motivó la salida de este último del grupo (que posteriormente formaría Alcatraz).
Tras una gira por Japón, en 1983 MSG editan su cuarto álbum, 'Built to Destroy', con temas imprescindibles como 'Captain Nemo' o 'Rock my Nights Away'. A pesar de la buena acogida del disco, la escena musical del momento estaba dominada por el glam y MSG no podían competir en ventas con discos como '1984' de Van Halen. Glenn y Barden dejan la banda y ello lleva a Schenker a abandonar la música por un tiempo y regresar a Alemania. Mientras tanto, se edita el directo 'Rock Will Never Die', grabado en el Hammersmith Odeon de Londres.
En 1986, Schenker trata de resucitar el grupo con el vocalista Robin McAuley y pasa a denominarse 'McAuley Schenker Band'. McAuley y Schenker grabaron tres discos: 'Perfect Timing' (1987), 'Save Yourself' (1989) y 'MSG' (1992). Después de grabar este último álbum la unión se deshace. Schenker forma otra banda, Contraband, con la que grabó un disco homónimo que obtuvo una buena repercusión. También se editó el directo acústico 'Unplugged' de la época de McAuley Schenker Band.
A partir de la segunda mitad de los 90, la escena musical había cambiado radicalmente y el favor de la prensa, el público y las discográficas ya no estaba en el hard rock. Schenker graba un par de discos con unos nuevos MSG, así como trabajos instrumentales en solitario. A través de su club de fans, editó el acústico 'Thank You', al que seguiría 'Thank You 2' ya en 2002. Un año antes, Schenker resucita de nuevo MSG y lanza un álbum titulado 'Be Aware of Scorpions', título que dio mucho de que hablar. Desde entonces, ha seguido sacando discos con MSG y en solitario; el último de ellos, 'Temple of Rock', el pasado año 2011. Ha celebrado la gira del 25 aniversario del Budokan con una serie de conciertos por todo el mundo y con la formación original de MSG. Actualmente se encuentra embarcado en una gira mundial en la que presenta su último trabajo en solitario, alternado con los clásicos de su época en MSG y UFO junto al batería Herman Rarebell (Scorpions), el bajista Francis Buchholz, el teclista Wayne Findlay (MSG) y el vocalista Doogie White (Rainbow, Yngwie Malmsteen).
Como opinión personal, tengo que decir que Schenker es un músico que merece la pena escuchar y debería ser mucho más conocido. Puede que su carrera haya sido algo inestable y con altibajos, pero su creatividad y virtuosismo han estado presentes en toda su trayectoria de forma constante, ya sea con uno u otro grupo. Como guitarrista es versátil, su ejecución es brillante y sus riffs potentes y vibrantes. Además, ha tocado con muchos músicos diferentes a lo largo de su carrera y creo que saber adaptarse y cambiar es una de sus mejores cualidades, que le permiten seguir haciendo buena música sea quien sea que le acompañe. En resumen, absolutamente recomendable.
Un disco: sin duda 'One Night at Budokan'; contiene sus mejores temas y está tan lleno de fuerza y energía que es casi imposible no imaginar que estás allí.
Una canción: difícil elección, pero me quedo con la mítica 'Doctor Doctor', un tema sencillo pero que nunca te cansas de escuchar.
1 comentario:
Michael Schenker es el puto amo y se merece muchisimo mas reconocimiento del que tiene
Publicar un comentario