ANY PROBLEM YOU CAN'T SOLVE WITH A GOOD GUITAR IS EITHER UNSOLVABLE OR ISN'T A PROBLEM!
I WAS BORN IN A HURRICANE, NOTHING TO LOSE AND EVERYTHING TO GAIN

lunes, 9 de enero de 2012

IRON MAIDEN - IRON MAIDEN (1980)

'Iron Maiden' es el primer álbum de la banda británica del mismo nombre, publicado en 1980. En el momento de su lanzamiento, llegó a la cuarta posición en las listas británicas y llegó a vender 300.000 copias en Reino Unido. El disco contiene dos temas, 'Prowler' y 'Iron Maiden', que ya habían sido editados en su demo 'The Soundhouse Tapes'. Asimismo, el sencillo 'Sanctuary' no se incluyó en la versión inglesa ya que había sido editado como EP, con lo cual apareció solamente en la versión americana. Este tema dio el nombre a la compañía 'Sanctuary Records' de Rod Smallwood, el manager con el que la banda ha trabajado toda su carrera. En la reedición en CD sí aparece este tema, así como dos canciones en directo extraídas del concierto en el Rainbow (Iron Maiden y Phantom of the Opera), en calidad de contenido extra.


'Iron Maiden' (portada original)


 'Iron Maiden' (portada de la reedición en CD)

Para la grabación de este disco Iron Maiden no contaban aún con la colaboración de Martin Birch, que se convertiría en su productor a partir de su siguiente trabajo. Steve Harris afirmó no estar demasiado contento con la calidad de la grabación, aunque los fans apreciaron el sonido 'sucio' que les recordaba a los grandes éxitos de punk del momento. Hay que recordar que la Inglaterra de los años 80 fue la que vio nacer el punk y en el momento de lanzar este disco el panorama musical se nutría casi exclusivamente de este estilo. Por este motivo, Iron Maiden no lo tuvo fácil para triunfar en una escena que consideraba el hard rock y el heavy metal como algo casi obsoleto. Los mejores artistas de la pasada década (Deep Purple, Led Zeppelin, The Who, etc) habían sacado ya sus más grandes éxitos y estaban camino de la decadencia. Los jóvenes querían oír algo nuevo. Así pues, el éxito de la demo de Iron Maiden, y posteriormente de este primer álbum, fue algo que sentó precedentes en el panorama musical británico, lo que más tarde se conocería como el nacimiento de la New Wave Of British Heavy Metal.

En las anotaciones a este disco, Iron Maiden escribieron sobre el lanzamiento del primer single, 'Sanctuary', que alcanzó el número 34 en las listas inglesas. También sobre su actuación en directo en el programa 'Top of the Pops', siendo la primera banda en hacerlo desde The Who en 1972. Asimismo, actuaron en las famosas salas londineses Rainbow y Marquee. Además, fueron invitados a tocar con Judas Priest en uno de los conciertos de su gira 'British Steel' en Reino Unido, con UFO en el Reading Festival ante 30.000 personas y con KISS en Europa durante 24 conciertos en Italia, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Suecia, Dinamarca y Noruega ante 350.000 personas.





Iron Maiden Live at Marquee Club (London, 1980)


Iron Maiden Live at Reading Festival (1980)


 'Iron Maiden: Live at the Raibow'. El concierto fue editado en vídeo.

Las nueve canciones de este álbum están escritas en su mayoría por el bajista y fundador Steve Harris, con aportaciones de Dave Murray (guitarrista) y Paul Di'Anno (cantante). En el momento de la grabación, la banda estaba formada por Steve Harris (bajo), Dennis Stratton (guitarra), Dave Murray (guitarra), Paul Di'Anno (voz) y Clive Burr (batería). Fue el primer y único disco en el que participó el guitarrista Dennis Stratton. El disco se compone de los siguiente temas:

♫ 1. Prowler (Harris): literalmente 'merodeador', narra el deambular de un hombre lobo por las noches de la ciudad, persiguiendo a las chicas, tratando de mantener su cordura.
♫ 2. Sanctuary (Harris, Murray, Di'Anno): una de las canciones favoritas de los fans, que la banda suele tocar en directo desde entonces, muchas veces en el encore para cerrar los conciertos. Gustó especialmente a los jóvenes de la época, influidos por el espíritu punk de rebeldía y antisistema, gracias a la portada del EP: Eddie, la mascota del grupo, aparece retratado tras asesinar a la Primera Ministra Margaret Thatcher, concida como 'La Dama de Hierro', por haber arrancado un cartel que anunciaba un concierto de la banda. En un principio, esta imagen fue censurada cubriendo la cara de la política por considerarse ofensiva, aunque el posteriores reediciones apareció el dibujo completo. No sería el primero ni el último de los roces que Iron Maiden tendría con la conservadora sociedad británica, aunque la controversia más sonada vendría un par de años más tarde. El tema trata de un asesino fugitivo que trata de encontrar un lugar a salvo de la ley.
♫ 3.  Remember Tomorrow (Harris, Di'Anno): fue una de las canciones que menos gustó a los fans de la época, quizá porque su estilo desentonaba un poco con el resto de temas rápidos y agresivos, al ser más lento e incluir una intro y pasajes suaves de bajo y guitarra. No trata un tema en concreto sino sensaciones de oscuridad y sombras.
♫ 4. Running Free (Harris, Di'Anno): otra de las canciones más aclamadas, que suelen aparecer al final de los conciertos junto con 'Sanctuary' y durante la cual el actual cantante Bruce Dickinson aprovecha para presentar a los músicos mientras éstos mantienen la conocida base instrumental del tema. Fue lanzado como sencillo y fue el tema elegido para interpretar en el 'Top of the Pops'. Con uno de los solos de guitarra más reconocibles, obra de Dave Murray, la canción habla de un joven problemático que vaga sin dinero ni sitio adonde ir; es capturado por la policía pero escapa de la cárcel y 'corre libre' pasando las noches en los bares. La portada de este single fue la primera aparición oficial de Eddie, aunque no se le llega a mostrar en su totalidad (lo que estaba reservado para la portada del disco).
♫ 5. Phantom of the Opera (Harris): considerado por muchos el mejor tema del disco, con su característica introducción que se convierte en melodía conductora a través de pausas, solos de guitarra y un épico final instrumental acompañado de un canto agónico y desesperado. Como su propio nombre indica, un tributo de Steve Harris a la novela de Gastón Leroux.
♫ 6. Transyvania (Harris): la primera canción instrumental de la banda, que ha pasado a ser la favorita de los fans y casi la única que se ha mantenido en los directos a lo largo de los años. Otro tributo de Steve Harris al escenario del famoso 'Drácula' de Bram Stoker.
♫ 7. Strange World (Harris): a pesar de que esta canción es radicalmente distinta de las demás, es curioso que los fans no mostrasen hacia ella tanta animadversión como hacia 'Remember Tomorrow', aunque pasó a ser un tema más bien olvidado. Una pieza corta, con dos secciones casi recitadas en lugar de cantadas, guiadas por una melodía muy suave en la que destaca la guitarra por encima. De cualquier modo, este ambiente es el ideal para el tema a tratar; habla de una sociedad anti-utópica donde la gente nunca envejece y todo es extraño, en un inquietante y retorcido tipo de infierno.
♫ 8. Charlotte the Harlot (Murray): la primera de la serie de cuatro canciones sobre Charlotte la prostituta creadas por Dave Murray. Posteriormente, en varios documentales, Murray habla sobre ella y cuenta que es algo que se le ocurrió muy joven, con unos 14 años, y que entonces no tenía ni idea de adónde iba a llegar. En esta primera entrega, presenta a Charlotte, una prostituta, alabando sus cualidades femeninas y rogándole que se entregue a él; después la melodía se hace más lenta y suave representando la soledad del amante cuando todo termina, quien se da cuenta de que se ha enamorado de ella. El tema termina con la amargura y el desprecio del amante hacia el oficio de ella ('no tienes sentimientos, murieron hace tiempo, no tienes remordimientos, no te importa nadie, no te importa romper la ley, das amor a cualquiera').
♫ 9. Iron Maiden (Harris): el cierre del disco y tema insignia por antonomasia de la banda, presente prácticamente en todos sus conciertos, habitualmente como cierre o en los momentos finales junto con 'Running Free' y 'Sanctuary'. Es también el momento en el que suele aparecer Eddie sobre el escenario. Una canción cañera, con potentes solos de guitarra y un agradable puente de bajo cortesía de Harris.

Iron Maiden: 'Sanctuary' single


Iron Maiden: 'Running Free' single


 Iron Maiden: 'Phantom of the Opera' single (reedición de 1990)

En resumen, es un disco que no puedo dejar de recomendar, tanto si eres fan de la banda como si quieres conocerla más a fondo. Personalmente no es uno de mis favoritos, ya que tiene muchos temas que me gustan pero me cuesta mucho escucharlos con la voz de Paul Di'Anno; en este aspecto solo salvo 'Strange World', una de mis canciones preferidas de Maiden. De cualquier forma, tiene temas muy buenos y una de las mejores portadas de toda su discografía.

Puntuación: 7
Recomendado: si eres fan de la banda y quieres conocer más de ellos y de su primera época.
No recomendado: si te gustan pero conoces las canciones típicas más famosas y te gusta ese estilo, quizá te sientas decepcionado o no te cuadre con los Iron Maiden a los que estás acostumbrado. Tampoco aconsejo escucharlo para empezar a conocerlos, salvo si estás dispuesto a continuar con el resto de la discografía para ver la evolución cronológica.

Iron Maiden con 'la Dama de Hierro' en el Museo de Cera de Londres


La primera sesión de fotos oficial de Iron Maiden, en la Mazmorra de Londres

3 comentarios:

Zenas dijo...

Gracias por el articulo! asi se aprender de otros grupos da gusto! Esta muy bien, otro mas dentro de poco! ^^

LaDyFrEaKy dijo...

Sheena!! qué opinas sobre los posteriores trabajos de Paul Di'Anno? Yo no los he escuchado mucho...alguna recomendación?

Unknown dijo...

excelente banda oajala que vinieran a mi pais GUATEMALA para disfrutarlos!!! SALUDOS...