ANY PROBLEM YOU CAN'T SOLVE WITH A GOOD GUITAR IS EITHER UNSOLVABLE OR ISN'T A PROBLEM!
I WAS BORN IN A HURRICANE, NOTHING TO LOSE AND EVERYTHING TO GAIN

miércoles, 26 de septiembre de 2012

EPIC METAL

Lo bueno de la música es que tiene la capacidad de estar presente en todos los aspectos y en todas las plataformas imaginables en esta vida, por eso hoy voy a empezar por algo diferente: el mundo de los videojuegos. Comenzando por el Guitar Hero, donde gracias a una guitarra de plástico cualquiera podía sentirse estrella de rock, la música ha ido teniendo cada vez más presencia en los juegos, más allá de su papel de mero acompañante

Supongo que muchos lectores conoceréis o incluso habréis jugado al videojuego 'Brütal Legend' de EA. Este juego, lanzado en el año 2009, nos lleva a través de los periplos del pipa de una banda de rock, al cual presta su imagen y dobla el gran Jack Black, protagonista de las películas 'Escuela de Rock' o 'La Púa del Destino' y miembro de la banda de rock 'Tenacious D', cuyo tema 'The Metal' apareció, precisamente, en el 'Guitar Hero III: Legends Of Rock' (vamos, que todo queda en casa). Eddie Riggs, que así se llama el protagonista, emprende un viaje asombroso por la tierra del metal, siendo el elegido para liberarla de la opresión de los malvados hair-metaleros y otra serie de estrambóticos personajes que impiden que el rock campe a sus anchas por aquel mundo. En el juego aparecen también caracterizados y prestando sus voces otras estrellas del rock como Lemmy Kilmister (Motörhead), Ozzy Osbourne (Black Sabbath) o Rob Halford (Judas Priest).

Lo cierto es que aún no lo he terminado, pero si os gusta el metal tanto como a mí os lo recomiendo. No es excesivamente complicado y es muy divertido de jugar, aunque eso sí, jugad si podéis la versión original en inglés, ya que el doblaje en español deja bastante que desear, empezando porque la voz de Jack Black la pone Santiago Segura. Sobra decir que tiene una banda sonora impresionante, y aquí es donde realmente empieza el artículo de opinión que voy a hacer hoy. Como siempre digo antes de empezar, esto es una opinión personal basada exclusivamente en mi criterio. Sois libres de compartirla o no, de que os guste o no. Si se da la última circunstancia, tenéis dos opciones: dejar de leer e iros por donde habéis venido tranquilamente o rebatirla con educación y argumentos coherentes. Las críticas del tipo 'es una mierda y no tienes ni puta idea, gilipollas' lo siento pero no me valen. No me aportan nada y un intercambio de opiniones está para eso.

Dejado claro este punto, resulta que en la lucha contra uno de los jefes del juego nos encontramos con que la banda sonora es algo tan épico como esto:


Evidentemente, mi primera reacción es investigar por qué existe algo tan jodidamente épico y no sabía de su existencia. La canción se llama 'Cry of the Banshee' y el grupo son unos tales Brocas Helm, unos americanos de los que nunca he oído hablar. El segundo paso es curiosear por youtube y darme cuenta de que todas las canciones son igual de brutales. Pero no acaba ahí la cosa. El maravilloso mundo de vídeos relacionados me manda estas preciosidades:




Los primeros son los californianos Omen, compañeros cercanos de Brocas Helm. Los segundos, los suecos Heavy Load, representantes del mejor metal del norte de Europa. Y los terceros, los también americanos Manilla Road, procedentes de la localidad de Wichita, Kansas. Por supuesto, he corrido a investigarlos a todos (en lo cual me ha ayudado mucho la web www.metal-archives.com). Estos grupos se formaron entre mediados de los setenta y principios de los ochenta, mientras se sucedían movimientos como el nacimiento del punk, la NWOBHM o la aparición del glam-rock ochentero y los grupos de principios de los setenta empezaban a decaer de las primeras filas del panorama musical.

En un principio, pensé que el power metal se había inventado mucho antes de lo que yo creía. Pero escuchando con atención, creo que esto va más allá. Cierto es que comparte puntos en común con este género, principalmente sus letras épicas, fantásticas y mitológicas, incluso las portadas típicas de este tipo de grupos. La principal diferencia que encuentro es que en lugar de centrarse en este único terreno, esta música es casi 'metal por el metal'. Una especie de culto a este género musical que, aunque arquetípico, está sorprendentemente bien elaborado (no tenéis más que ver el título de la canción de Heavy Load).

Desconocía que existiera metal (a secas) de tan buena calidad y creo que una gran parte del mundo lo desconoce también. Prueba de ello es que se rinde tributo a bandas como Manowar o Dragonforce como grandes exponentes del metal y yo no puedo hacer otra cosa que disentir. Creo que esos grupos están increíblemente sobrevalorados y no hay más que escuchar a estas bandas para darse cuenta. Ritmos sencillos en 4/4 de toda la vida, riffs que beben del heavy de los setenta y voces acompañadas de coros para dar el efecto deseado. Pero ante todo simpleza. Porque no hace falta complejidad para crear algo épico y brutal. No es necesario el abuso del doble bombo o esos riffs y solos de guitarra imposibles con veinticinco notas por segundo. No sé en qué momento se decidió que el músico que tocaba más rápido era el mejor, pero desde luego no comparto esa idea. Especialmente si en su afán por correr se atropella en las notas y aquello se convierte en un barullo de crujidos sin sentido, como le ocurre al de Manowar... Por mucho que sea su sello personal. Y si no lo creéis, escuchad el solo de 'Battle Cry' de Omen. Un buen solo de heavy metal, ni muy rápido ni muy lento, con la duración justa y adecuada. Lo mismo se podría decir del de 'Cry Of The Banshee' de Brocas Helm.

Por eso creo que bandas como las que os he presentado hubieran merecido mucha más difusión en su momento, un lugar mejor en las páginas de la historia musical por su grandísima aportación al heavy metal y más reconocimiento. Desgraciadamente no hay sitio para todos en el Olimpo musical y no siempre los que están arriba son los que más se lo han ganado. Pero sin duda alguna estos grupos sí se han ganado a pulso pertenecer al género en el que se las engloba: epic metal.

2 comentarios:

Sheena Rogers dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LaDyFrEaKy dijo...

No sé que te puse en el otro comentario que no salió pero bueno tp tengo mucho que decir aparte de que estoy contigo 100%. Estos grupos son la caña, a ver si escucho más de ellos ;) y sí...a mí Dragonforce me aburre!Me da igual lo deprisa que puedan tocar.Cuando escucho música quiero disfrutar, que me transmita sensaciones, que me divierta, que me dé energías... no voy a evaluar la agilidad y velocidad de los músicos. Eso que lo hagan en los conservatorios. (Obviamente el hecho de que esté bien interpretada una canción es lo más importante!Pero se entiende...XD).

Muy chula la entrada en general, me encanta el sentimiento que pones siempre que hablas de música, se nota que lo vives de verdad ;)

No soy muy gamer, sobre todo porque solo tengo la 1ª PSP y jugué poco con ella por los reflejos...pero sí me gusta estar al día de los videojuegos y probarlos ;) el brutal legend lo probé en su día en el Saturn xD a ver si alguien me adopta y puedo echarme una partidita con mejor sonido!

Saludos!!