ANY PROBLEM YOU CAN'T SOLVE WITH A GOOD GUITAR IS EITHER UNSOLVABLE OR ISN'T A PROBLEM!
I WAS BORN IN A HURRICANE, NOTHING TO LOSE AND EVERYTHING TO GAIN

miércoles, 8 de febrero de 2012

IRON MAIDEN - KILLERS (1981)

'Killers' es el segundo álbum de la banda británica Iron Maiden. Fue publicado en 1981, tan sólo un año después de su disco debut homónimo. Si el primero había tenido buena acogida, éste sirvió para afirmar al grupo como cabeza de la emergente New Wave Of British Heavy Metal, aunque el estallido de la bomba llegaría definitivamente con 'The Number of the Beast'. Alcanzó el puesto número 12 en el ranking británico de discos y llegó a vender 100.000 copias. Causó verdadero furor en Estados Unidos, donde se vendieron hasta 500.000 copias. Todos los temas de este álbum estaban ya compuestos desde 1980, a excepción de 'Killers' y 'Prodigal Son'. Tres de ellos fueron lanzados como singles: 'Purgatory' 'Twilight Zone' y 'Women in Uniform', aunque sólo el primero se incluyó en el disco ('Twilight Zone' se añadió además para la versión americana, así como en la reedición en CD años más tarde).


Iron Maiden: 'Killers'

La principal característica de este álbum en cuanto a su sonido es la incorporación del productor Martin Birch a los controles, lo que dio como resultado un trabajo muy superior al anterior en este aspecto. Y por supuesto, la incorporación del guitarrista Adrian Smith a la banda en sustitución de Dennis Stratton. El grupo realizó una mini-gira de 10 conciertos en Reino Unido antes de la grabación del disco para presentar su nuevo miembro a los fans.

Poco después del lanzamiento del disco, comenzó gira de 'Killers' ('Killer World Tour') con 113 fechas programadas por todo el mundo. Empezaron con 24 conciertos en Reino Unido, incluyendo uno en el mítico Hammersmith Odeon de Londres, donde ya habían tocado en la gira anterior. El tour continuó con 40 fechas en Europa antes de viajar por primera vez hasta Japón, donde ofrecieron 5 conciertos con lleno absoluto. Para conmemorar este éxito, después de la gira Iron Maiden lanzó un EP titulado 'Maiden Japan' (clara alusión al disco en directo de Deep Purple 'Made In Japan' en el mismo país) que contenía cinco temas grabados en el Kosei Nenkin Hall de Nagoya. Dicho EP fue la última grabación del cantante Paul Di'Anno con Iron Maiden. Se editaron varias versiones de este single: la versión japonesa original contiene solo cuatro temas, mientras que la promocional japonesa, que en principio no se iba a comercializar, contiene 17 canciones extraídas del concierto en el Plaza Nakano Sun. Diez años después se reeditó el 'Maiden Japan' como parte del recopilatorio 'The First Ten Years', esta vez con seis canciones. Además de en Japón, Iron Maiden se estrenaron en Estados Unidos, con 40 conciertos que comenzaron en Las Vegas y una visita al famoso Long Beach Arena. Durante esta gira americana volvieron a tocar con Judas Priest y UFO como ya hicieran en la anterior.


Gira europea: Nüremberg (Alemania)


Primer concierto en Japón


Iron Maiden: 'Maiden Japan' single

Los once temas de 'Killers' están escritos por el bajista y fundador Steve Harris, con pequeñas aportaciones de Dave Murray (guitarrista) y Paul Di'Anno (cantante). En el momento de la grabación, el grupo estaba compuesto por Steve Harris (bajo), Dave Murray (guitarra), Adrian Smith (guitarra), Clive Burr (batería) y Paul Di'Anno (voz). Fue el último disco que este último grabó con Iron Maiden. El álbum se compone de los siguientes temas:

♫ The Ides of March (Harris): una corta introducción instrumental con un buen ritmo de batería y un sobresaliente ejercicio guitarrero para estrenar al nuevo dúo.
♫ Wrathchild (Harris): mítica entre las míticas, una de las favoritas de la banda para tocar en directo desde siempre. Narra la historia de un chico que nació entre el odio y la codicia, que nunca conoció el cuidado de una madre o el amor de un padre, y busca desesperadamente experimentar un sentimiento que no sea ira, poniendo en peligro su equilibrio mental. Fantástica melodía de las guitarras encabalgadas sobre el omnipresente y conocido ritmo del bajo de Harris.
♫ Murders in the Rue Morgue (Harris): tributo literario de Harris a la famosa historia de Edgar Allan Poe. Comienzo suave que da lugar a la explosión de sensaciones del asesino, narrada a través de una melodía viva, fresca, rápida y con un reconocible estribillo, todo lo cual recuerda ligeramente a la influencia de la música punk de la escena británica.
♫ Another Life (Harris): una gran desconocida que empieza con un redoble de batería y una intro de guitarra muy rock and rollera, pasando por un radical cambio de tono más oscuro para terminar con otro riff propio de una banda setentera de hard rock. Narra los extraños procesos mentales de un esquizofrénico-paranoico.
♫ Genghis Khan (Harris): segundo tema instrumental del disco centrado en la figura del conquistador mongol. Evoca las campañas y conquistas militares del personaje histórico a través de ritmos frenéticos y ahogados primero y secciones más rítmicas después, con gran protagonismo de las guitarras en toda la canción.
♫ Innocent Exile (Harris, Di'Anno): una intro de bajo marca de la casa nos presenta los solitarios devaneos de un condenado por asesinato exiliado de su tierra. Un tema curioso, bastante setentero y bastante olvidado también.
♫ Killers: indiscutible tema insignia del álbum, con otro ritmo de bajo completamente reconocible que domina los cinco minutos de duración. La letra se adentra en la mente de un asesino, su excitación por matar, su demencia, su satisfacción al ver sangre ('preparado para atacar, ríe al verte sangrar, una voz dentro de mí me fuerza'); así como en el horror de la víctima que se sabe a punto de morir ('implora misericordia, un grito rompe la noche, no hay adónde huir, estoy tras de ti').
♫ Prodigal Son (Harris): canción discordante y extraña donde las haya, con una melodía muy limpia y suave, donde un brujo maldito poseído por el demonio se arrepiente de haber vendido su alma y pide ayuda desesperado.
♫ Purgatory (Harris): el más exitoso single de este disco, conformado por una melodía rápida y repetitiva y unos fantásticos solos de guitarra. Un alma atrapada entre la vida y la muerte trata de seguir su camino en medio de eternos tormentos.
♫ Twilight Zone (Harris, Murray): 'la zona crepuscular', un tributo a la exitosa serie norteamericana de ciencia-ficción, terror y fantasía de los años 60.
♫ Drifter (Harris): literalmente 'tempestad', un tema cierre poco escuchado y en general poco reconocible hasta para los más acérrimos fans de Iron Maiden.

Personalmente, tengo una opinión de este disco muy parecida a la del anterior. Me cuesta digerir la voz de Paul Di'Anno, aunque hay que reconocer que la entrada de Adrian Smith hace que las guitarras en general sean muy buenas y se empiece a definir el sonido propio de Iron Maiden. Aun así, no hay muchos temas que me entusiasmen especialmente, salvando 'Killers', 'Purgatory', 'Wrathcild' y 'The Ides of March'. Eso sí, la portada me parece espectacular y siempre será mi favorita.


Iron Maiden: 'Purgatory' single


Iron Maiden: 'Twilight Zone' single


Iron Maiden: 'Women in Uniform' single

Puntuación: 7
Recomendado: no puedes dejar de escucharlo si eres fan de la banda.
No recomendado: si estás acostumbrado al 'sonido Maiden' puro de la época Dickinson puede ser difícil de escuchar, yo diría que incluso más que el anterior, por la ausencia de canciones reconocidas por el público general. Absolutamente descartado para principiantes a no ser que estés dispuesto a escuchar la discografía entera en orden cronológico para conocer la evolución de la banda.


Sesión de fotos en Japón


Primera sesión de fotos con Adrian Smith

2 comentarios:

LaDyFrEaKy dijo...

Brutal! Me han encantado las fotos y todas las anécdotas! Colaboro con el blog dándote una fecha para tui entrada de conciertos: gotthard el 12 de octubre en la riviera.

Saludos y metal! \m/

Sheena Rogers dijo...

¡Gracias! Me alegro de que te guste, añadiré la fecha :)