Hace poco publicábamos la primera parte de esta lista de los que son, a mi juicio y el de @ZenasBlues, los 25 mejores solos de guitarra de la historia del rock. Dicha publicación correspondía a los puestos finales de la lista y ha suscitado críticas muy variadas. Puede que encontréis algo que rasca, pero recordad que estamos juzgando los solos por sí mismos y no los guitarristas (de ahí que podáis escuchar la canción correspondiente pinchando en el título). Si esta lista tratara de ordenar a dichos guitarristas según su carrera, tened por seguro que sería muy diferente. Así que, para que terminéis de opinar con todas las letras, os pongo los puestos de cabecera. Como siempre ocurre, no están todos los que son ni son todos los que están, pero espero que os guste.
15. Michael Schenker: Cry For The Nations. Aunque la mayor parte de la gloria se la haya llevado su hermano Rudolf (Scorpions), el pequeño de los Schenker tiene mucho que ofrecer. Un guitarrista que siempre ha ido por libre, capaz de hacer las mejores virguerías que podáis imaginar con su instrumento.
14. ZZ Top: La Grange. El que no haya escuchado alguna vez esta canción, viene de otro planeta. Un tema creado casi exclusivamente para uso y disfrute personal del master texano Billy Gibbons.
13. Deep Purple: Wring That Neck. Este directo está más allá de cualquier explicación. Un Ritchie Blackmore totalmente inspirado que, en esta noche de París en 1970, fue el primero en hacer sweeping delante de un público en vivo. Escuchar para creer.
12. Eric Clapton: Crossroads. Estamos seguros de que el señor Slowhand no necesita presentación. Ha hecho tantas maravillas a lo largo de su extensa carrera que es casi imposible decidirse, pero finalmente nos decantamos por este 'Crossroads' de su etapa en Cream.
11. Dire Straits: Sultans Of Swing. Que no hay otro como Mark Knopfler lo sabemos todos. Es el único capaz de conseguir ese sonido tan exclusivo y marca de la casa, el sonido de dedos contra cuerdas, sin púa de por medio. Todo un as.
10. Led Zeppelin: Black Dog. Jimmy Page nunca decepciona y menos en esta demostración que deja patente por qué era, es y sigue siendo uno de los mejores guitarristas del mundo. Y si no, para más señas, vayan ustedes al solo de 'Stairway to Heaven'. Ha habido que elegir, pero fácil no ha sido.
9. Van Halen: Eruption. Probablemente uno de los solos más reconocibles de la historia. Corto pero intenso, muy intenso, como la técnica y el estilo que siempre ha rodeado al bueno de Eddie.
8. Stevie Ray Vaughan: Lenny. Tiene que haber lugar para el hombre que reinventó la forma de escuchar y tocar el blues en los 80. Su técnica personalísima y magistral hace de lo simple algo único, como queda plasmado en este tema procedente de su concierto en El Mocambo de 1983.
7. Gary Moore: Parisienne Walkways. Otro de los grandes, desgraciadamente fallecido el pasado año. El único capaz de parir una obra maestra como lo es este 'Parisienne Walkways' en directo desde Montreux en 1990. Magia en cada nota desde el principio hasta el final.
6. Lynyrd Skynyrd: Freebird. Clásica entre las clásicas y por ello mismo imposible no ponerla. El trío guitarrero de Alabama nos dejó su mejor versión de esta oda a las seis cuerdas en el directo 'A Day On The Green' en el Oakland Coliseum de California en 1977.
5. The Eagles: Hotel California. Si nos gusta la versión en estudio, el solaco que se marca Don Felder en el famoso 'Unplugged' de 1994 no tiene parangón. Ojo a la intro en acústica que tampoco tiene desperdicio.
4. Rush: YYZ. Sobran las palabras para definir a este pedazo de monstruo que es el canadiense Alex Lifeson. Un solo de épicas proporciones que está más que a la altura del temazo que es 'YYZ'.
Y finalmente, el esperado momento. Señoras y señores, el podio es para...
3. Jeff Beck: Where Were You. El tercer puesto del podium va para otro guitar master. El hombre que hace que tocar la guitarra parezca tan fácil como respirar, que se saca de la manga maravillas como esta versión de 'Where Were You' con tal sutileza y delicadeza que parece apenas tocar las cuerdas. Este directo, como reconoceréis, es la famosa actuación del señor Beck en Ronnie Scott's en 2008.
2. Buckethead: Jordan. Decir que este solo (aunque mejor debería decirse la canción entera) mola es quedarse muy, muy corto. Pocos apelativos le harían justicia a un temazo tan impresionante y rico en matices guitarreros como lo es este, en un merecido segundo puesto.
1. Jimi Hendrix: Spanish Castle Magic. El primer puesto es indiscutible. Posiblemente el mejor guitarrista de todos los tiempos, tanto por su técnica, como por su originalidad, versatilidad, actitud, entusiasmo y mil adjetivos más. Esta versión de 'Spanish Castle Magic' procede de un directo en la Suecia en 1969.