Otra triste noticia para el mundo de la música: Jon Lord, el teclista y miembro fundador de la mítica banda de rock Deep Purple, falleció ayer por la noche a los 71 años de edad a causa de un cáncer contra el que luchaba desde hacía tiempo.
Lord formó Deep Purple en 1968 junto a Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Ian Paice y Roger Glover. A él le debemos temas consagrados que forman parte inamovible de la historia del rock como 'Highway Star', 'Space Truckin', 'Child In Time', 'Burn' y, por supuesto, 'Smoke On The Water', quizá la canción de rock más famosa de todos los tiempos (con permiso de los Beatles y sus Satánicas Majestades, claro).
Incansable en su actividad, formó parte también de otro de los grandes grupos de los 80, Whitesnake, junto al que también sería su compañero en otra de las formaciones de Deep Purple, David Coverdale. Virtuoso, melódico, siempre apegado a su órgano Hammond, Lord era un gran amante de la música clásica Tanto, que terminó varias piezas incompletas para órgano de Bach, su mayor ídolo. Esta devoción quedó patente y recogida para la posteridad en el grandioso 'Concert For Group & Orchestra' que Deep Purple grabó con la Orquesta Filarmónica de Londres en el Royal Albert Hall y cuya autoría se debe excluisvamente a Lord.
En definitiva, no hay mucho más que contar. Nos ha dejado el hombre tras las teclas, sin el cual no hubiera sido posible escribir esa parte de la historia de la música. Hubiera sido impensable concebir Deep Purple sin el sonido dulce y eléctrico de su piano, que tanto caracteriza unos temas que son ya inmortales. Como Jon Lord, que forma parte de un recuerdo que estará siempre con nosotros cada vez que suene el mítico inicio de 'Lazy'. ¿Hay mejor carta de presentación que esa?